Balazos en el pie
¡Vaya que ha cambiado el rol de los abuelos! A través de los tiempos, los tipos de familia, así como los estilos de crianza han evolucionado, claro está que es una necesidad, ya que los ritmos de vida son también distintos. Ya no es común ver familias numerosas, ahora también es cada vez más cotidiano que haya familias monoparentales, es decir, en donde sólo está presente la figura de papá o de mamá con él o los hijos.
Entre estos cambios, existen jovencitas que muy pronto se han convertido en mamás, y a diferencia de otros tiempos, los padres actuales, quienes muchos de ellos aún son muy jóvenes también, inducen a estas chicas a no casarse y continuar con sus estudios, ofreciendo su apoyo a éstas, incluso en la crianza de sus bebés, cuando han decidido tenerlos.
Por otro lado, también ha surgido la necesidad de que ambos padres tengan que trabajar, ya sea para cubrir los gastos del hogar de manera más holgada, así como el que la mujer, al insertarse en el terreno laboral, decide continuar con su crecimiento profesional, por lo que los hijos, desde muy pequeños, tienen que habituarse a ingresar a una estancia infantil, guardería o si son más grandecitos pasar gran parte de su tiempo al cuidado de un tercero, que en muchos casos es la abuela, el abuelo o ambos.
Como consecuencia, el rol de éstos ha ido cambiando, convirtiéndose en parte importante de la crianza de los hijos.
Los abuelos son una ayuda extraordinaria siempre, sin embargo habrá que tener cuidado en la manera de involucrarlos a la hora de establecer los límites y reglas de respeto hacia las figuras de autoridad, dado que en algunos casos, la presencia de los abuelos se vuelve tan cotidiana que les resulta confuso a los hijos definir quién es la máxima autoridad en materia de crianza.
Es importante que los padres dejen siempre bien claro su papel como eso “los padres”, sobre todo en los casos en que las actividades de éstos les obliga a tener que estar fuera de casa la mayor parte del día, depositando su responsabilidad como cuidadores en los abuelos. Y no es que sea un error, sino que para estos hijos al estar tanto tiempo con los abuelos, comienzan a hacerles más caso, es decir, a obedecer más a los abuelos que a los padres, incluso, algunos de ellos piensan que pueden acusar a sus papás con sus abuelos cuando no logran obtener lo que quieren.
El apoyo de los abuelos en la dinámica familiar actual resulta de mucha ayuda, y en realidad se convierte en una bendición cuando se cuenta con ellos, pero es importante que ambas partes se pongan de acuerdo para establecer el rol de cada quien ante los hijos.
Regálame tus comentarios y sugerencias a [email protected] o Twitter: @eldivandecony