Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
JUCHITEPEC, Edomex., 24 de marzo de 2014.- Berenice es ama de casa, hace algún tiempo se inscribió a un curso para aprender a elaborar artesanías utilizando, como material básico, la hoja de maíz que se produce en grandes proporciones en el municipio.
En la actualidad, Berenice sabe hacer múltiples figuras muy bien decoradas con hojas de mazorca, arreglos florales, muñecas y otras figuras; tales figuras se pueden vender pero no hay suficiente mercado para las artesanías en la región.
“Aprender a hacer las artesanías no es difícil, aquí en Juchitepec los productos artesanales son muy bien aceptados y no sale caro elaborarlos, pero lo malo es que la gente no los compra, la otra alternativa para vender las figuras que elaboran las personas es llevarlas fuera, sólo que muchas artesanas son amas de casa, tienen hijos que cuidar y por eso no pueden ir a otras partes a vender sus creaciones”.
Berenice propone que así como Desarrollo Social del Gobierno del Estado ayuda a las mujeres con los cursos para aprender a hacer cosas, les ayude a conseguir mercados porque de lo contrario no tiene sentido saber elaborar productos artesanales, si no se le saca ningún provecho a esta actividad.