Edomex, 11 de noviembre de 2013.- La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González refirió que ya llegaron las primeras mariposas monarcas al territorio mexiquense, por lo que en breve se implementará un operativo integral para preservar la especie. Fuente El Sol de Toluca.

Alertó que el número de ejemplares es cada vez menor, porque tan sólo hace dos años -recordó- la mariposa monarca no llegó al santuario de La Mesa, por ello en esta ocasión se pondrá en marcha un plan para contabilizar los insectos que lleguen este año e implementar medidas para protegerlos.

«Alarmantemente se está reduciendo el número de mariposas que llegan y si nosotros no practicamos un turismo ecológico y responsable garantizamos que ya no vayan a llegar; yo he subido desde hace 35 años a los santuarios y no necesito conocer números, sólo ver los árboles que ya no tienen mariposas», manifestó.

«En cuanto estén abiertos los santuarios se pondrá en marcha un operativo. No es un factor económico, sino de preservación», aclaró.

Estimó que cada año los santuarios de la mariposa monarca son visitados por medio millón de personas, quienes dejan una derrama económica de 20 o 25 pesos por persona, que es la tarifa que se cobra para entrar.(a)