Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
TOLUCA, Edomex., 15 de enero de 2014.- Durante el 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México realizó 503 recorridos por vialidades, a través de los cuales se supervisó el respeto a los migrantes, se otorgó orientación, asesorías jurídicas y dípticos informativos, además de gestionar retornos voluntarios.
Ricardo Vilchis Orozco, director de Programas Especiales, área a la que está adscrito el Departamento de Atención al Migrante, detalló que se cumplió la meta de recorridos de supervisión, entre los que se incluyen los referentes al Operativo Bienvenido Migrante Mexiquense, que se puso en marcha durante el periodo vacacional de Semana Santa y el decembrino.
En enero, como parte del programa aplicado en el 2013, se contabilizaron 55 recorridos; entre febrero y marzo, 39 y fue durante los meses de noviembre y diciembre donde se efectuaron más, con 40 y 369 respectivamente.
Vilchis Orozco detalló que de manera permanente se hacen recorridos por la zona nororiente, ya que es en los municipios de Tultitlán, Huehuetoca, Apaxco y Tequixquiac donde se concentra la presencia de migrantes en su paso hacia Estados Unidos; y durante el operativo decembrino, se recorre todo el Estado de México, con el apoyo de las 16 Visitadurías Generales y Adjuntas.
Asimismo, se realizaron 174 acciones de acompañamiento y gestiones ante las instancias competentes cuando hubiese presunción de violación a derechos humanos.
A esto se suman 134 acciones de difusión y capacitación como parte de las acciones del Programa de Atención a Migrantes que impulsa el organismo, así como 576 asesorías jurídicas otorgadas sobre todo a migrantes extranjeros que se acercaron al personal de la CODHEM por considerar que alguno de sus derechos había sido vulnerado.