Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEMAMATLA, Edomex., 14 de julio de 2014.- A causa de la basura acumulada y que baja junto con la corriente que viene desde Amecameca, Ayapango y Tenango del Aire, el río San Juan se desbordó a la altura de este municipio.
El alcalde de la entidad, Rosalío Muñoz López, pidió a sus homólogos de estos tres municipios que realicen campañas preventivas para que los pobladores no depositen sus bolsas de basura en el cauce del río.
Además, dijo que el mayor problema se siente en el tramo que cruza por Temamatla, que es la parte más baja de la región, donde llega la basura de todos los pueblos de la parte alta.
“Nosotros tenemos programas preventivos para que los ciudadanos no tiren la basura en los lechos, alcantarillas y el drenaje; sin embargo, desde los municipios de arriba no tienen la cultura de poner los desechos sólidos en su lugar y mejor prefieren tirarlos en los afluentes, lo que perjudica a nuestro municipio”, señaló.
Rosalío Muñoz le pedirá a los alcaldes Adiel Zermann Miguel y Carlos Santos Amador, de Tenango del Aire y Amecameca, respectivamente, que hagan conciencia entre sus ciudadanos con la finalidad de que no sigan tirando la basura en los arroyos.
Por su parte, vecinos de Tenango del Aire, principalmente de los pueblos de San Mateo Tepopula y San Juan Toxcocan, coincidieron en señalar que por falta de camiones recolectores de basura no tienen más remedio que tirar los desechos al río.
“El presidente municipal Adiel Zermann Miguel, tarda mucho en mandarnos los camiones de basura. En ocasiones llegan cada cuatro meses, mientras se nos acumulan los desechos en las casas, por lo que se anidan los ratones y puede ser un foco de infección para nuestros hijos, por lo que no tenemos más remedio que tirar por las noches la basura en el río”, dijeron.