TOLUCA, Edomex., 7 de diciembre de 2013.- A finales del presente año la tasa de desocupación se colocó en 6.14 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que hay en el Estado de México, lo que implica que 442 mil mexiquenses están desempleados.

Francisco Javier García Bejos, titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México (GEM), reconoció que al igual que en el resto de las entidades de la República Mexicana, en el territorio estatal 6 de cada 10 trabajadores se desempeñan en esquemas informales, es decir de los 7 millones 200 mil personas que conforman la PEA, 4 millones 320 mil están en la informalidad.

No obstante, precisó que la condición de informalidad no implica, necesariamente, que los mexiquenses estén desempeñándose en la vía pública, ofreciendo algún producto o servicio, pues en esta amplia gama de personas-trabajadores también están contemplados los profesionistas y todas aquellas personas que trabajan (freelance) en empresas formales, aunque no pertenecen legalmente a ellas.

“Hay que recordar que la condición de informalidad no es la condición de la persona que tiene un puesto. La condición de informalidad se puede dar trabajando en una empresa formal, se puede dar en el autoempleo o se puede dar en el consultorio de un médico, de un profesionista”, explicó.

García Bejos esgrimió que el concepto de informalidad es muy extenso y si a alguien le indican que en la entidad mexiquense hay millones de trabajadores informales, puede sonar muy “escandaloso”, pero en la realidad no es así, opinó.

Asimismo el titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que uno de los retos más importantes para la entidad mexiquense y mexicana en general, consiste en crear los mecanismos necesarios para incorporar poco a poco a los trabajadores a un esquema de formalidad.

“En eso estamos trabajando junto con la Federación para que los trabajadores que están en empresas formales y que les están pagando de manera informal, los vamos a regularizar, ahí vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos”, aseguró Francisco Javier García Bejos, secretaria del Trabajo.