HUEYPOXTLA, Edomex., 7 de diciembre de 2013.- Será hasta el martes cuando especialistas podrían retirar la fuente de material radiactivo localizada en campos de cultivo de Hueypoxtla, aseguraron autoridades a habitantes de las colonias Juárez y España.

Colonos aseguraron que la mañana de este sábado un biólogo les informó que preparan un contenedor especial para el retiro del Cobalto 60 que permanece en predios de la comunidad, lo que podría prolongarse hasta el próximo martes.

El alcalde de Hueypoxtla, Francisco Javier Santillán Santillán, pidió paciencia a los colonos durante la reunión efectuada en los campos deportivos La Presa, donde está ubicado el centro de mando de diversas autoridades que están a cargo del operativo de retiro del material contaminante.

En tanto, fue quitado el cerco policíaco en calle 5 de Febrero, colonia Juárez, donde tiene su domicilio Mauro Moya Martínez, quien llevó hasta su casa el cabezal que contenía la fuente radiactiva. El aparato todavía permanece en el patio de la vivienda sin ningún resguardo.

Habitantes de Hueypoxtla mencionaron que no permitirán el retiro de las autoridades de su comunidad hasta que se responsabilicen por escrito sobre cualquier repercusión futura en la salud de los pobladores, debido a los días que ha estado expuesto en el sitio el material contaminante.

Ejidatarios del lugar dijeron que tampoco saben si los terrenos de cultivo quedarán contaminados de alguna forma por la radiactividad.

En los campos deportivos continúa el robot de la unidad antibombas de la Policía Federal, así como un helicóptero y camionetas de la Secretaría de Marina, que se incorporaron al operativo.

En el centro de mando participan la Policía Federal, la Semar, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS).