TOLUCA, Edomex., 11 de noviembre de 2013.- A las 10:30 horas del domingo, la caravana partió del Centro de Educación Ambiental ubicado en el Parque Matlatzincas, mejor conocido como El Calvario, algunos otros se incorporaron las calles aledañas a la Alameda para el banderazo inaugural de la Ciclovía Centro Histórico-C.U. misma que tuvo una inversión superior a los ocho millones de pesos y una longitud de 2 kilómetros y medio.

Acompañada de familias, miembros de la Fundación Tláloc e integrantes del cabildo, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, afirmó que trabajarán para que los fines de semana sólo haya más peatones y ciclistas, pues ésta debe ser la nueva cara la ciudad, una ciudad sustentable y saludable.

“Esta ciudad no debe tener telarañas mentales que le cierren la puerta a alguien si todos podemos estar juntos”, fueron sus palabras al informar que el reto es que se pueda construir otra ciclovía en la zona Otomí, porque existen varias peticiones en distintos puntos del municipio para llevarlas a cabo.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Carlos Nava Contreras, dijo que este ejercicio de movilidad vial y urbana cambiará el ritmo de vida de los toluqueños incluso, traerá mejoras por arriba de los estándares del señalamiento vial existentes a nivel nacional y con calificativo de primer mundo.

Explicó que los criterios técnicos y operativos apropiados dan lugar a una convivencia segura y cómoda para los usuarios de la vía pública.

Con esta ciclovía, Toluca se coloca como el primer municipio, a nivel nacional y mundial, que desarrolla los cruces ciclistas bidireccionales con marcaje de sentido de circulación y que implementa señalamiento horizontal consistente en leyendas en calles trasversales y de ordenamiento vehicular que promueve la convivencia ciclista y el uso de tecnología vertical.