CIUDAD DE MÉXICO, DF., 1 de agosto de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), consignó este jueves al Reclusorio Preventivo Norte a un sujeto que privó de la vida a una joven en el interior de un departamento en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco.

De acuerdo con información de Emeequis, Javier Méndez Ovalle, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y campeón nacional de física, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde laboraba con el nombre de José Carlos Méndez, indicó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el presunto responsable reconoció ante el Ministerio Público que el 28 de junio de 2013 se citó en una estación del Metro con la víctima, a la que conoció a través de Facebook.

Posteriormente se dirigieron a un centro comercial, donde asistieron a una sala de cine; más tarde, fueron a un parque y finalmente a un departamento de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde conversaron, hasta que difirieron en algunos temas.

Ello derivó en una agresión física a la víctima y para evitar que pidiera auxilio decidió asfixiarla. Después, con la finalidad de deshacerse del cuerpo, lo seccionó con un cuchillo y depositó los restos en diversos contenedores de basura, indicó Ríos Garza.

Méndez Ovalle regresó al departamento, limpió las manchas de sangre y ahí pasó la noche. Al día siguiente, regresó al municipio de Tecámac, Estado de México, donde vivía, sin mencionar a sus familiares lo sucedido.

El presunto responsable quedó a disposición del juez 7 penal, quien en breve determinará su situación jurídica por el delito de feminicidio.

Méndez Ovalle, entonces alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9, ganó en 2011 la medalla de oro en la XXII Olimpiada Nacional de Física que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Sobre su triunfo en la olimpiada, Méndez Ovalle declaró en 2012: “Esto representa el logro de un gran esfuerzo; además, me abrió otros horizontes, me enriqueció el conocer a otras personas que comparten los mismos intereses, y me sirvió como entrenamiento para enfrentar los siguientes retos en la vida, porque soy de las personas que siempre busca algo más”.