TORREÓN, Coah., 26 de diciembre de 2013.- La fundación John Reed entregará una presea al fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, por su trayectoria e integridad periodística, informó este jueves Luis Fernando González Achen, presidente de la organización.

De acuerdo con la información publicada por Proceso, por unanimidad, el Consejo de la Fundación decidió reconocer al exdirector de Excélsior, quien, puntualizó, se distingue por su valor e integridad y, sobre todo, su compromiso por las causas de México.

González Achen detalló que la entrega de la presea -una medalla de plata grabada con el rostro del periodista estadunidense- se llevará a cabo el próximo 20 de marzo. El evento incluirá, dijo, una lectura colectiva con la cual se busca implantar un nuevo récord mundial.

La Fundación, que forma parte de la casa de la cultura José Revueltas ubicada en Ciudad Juárez, de Lerdo, Durango, entregó el año pasado el galardón a la también periodista Carmen Aristegui.

El evento donde se reconocerá a Julio Scherer tendrá lugar en la ciudad de Gómez Palacio a las 9:30 horas del próximo 20 de marzo, fecha en la que John Reed cubrió una de las batallas más sangrientas de la Revolución Mexicana protagonizada por la División del Norte y las fuerzas federales.

A las 11:00 horas de ese día se llevará a cabo la lectura colectiva de diversos grupos llamados “Lectores División del Norte” que leerán de manera simultánea el capítulo VIII El Sueño de Pancho Villa del libro “México Insurgente”.

Para su edición 2014 se busca generar un nuevo récord mundial en esta lectura colectiva que se realizará de manera simultánea en varios estados del país, donde operó el Ejército de Villa, como Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Aguascalientes.

En la lectura colectiva del año pasado participaron en total 31 mil 107 personas y se espera que en el 2014 se imponga un nuevo récord mundial, señala Proceso.

“Estas dos actividades se dan con para llevar a efecto estas conmemoraciones que fortalece n la identidad de nosotros los laguneros y de todos los mexicanos y que además hacen una eficaz reconstrucción del tejido social, estamos sumando instituciones y nuestra meta es llegar a unir a todas las escuelas de educación básica, y hasta universidades en una sola lectura”, concluyó González Achen.