TOLUCA, Edomex., 18 de diciembre de 2013.- El proyecto cultural Noche de Museos que el Gobierno del Estado de México lanzó en octubre con el objetivo de generar nuevos públicos abriendo los espacios museísticos administrados por el Instituto Mexiquense de Cultura en un horario nocturno, termina con sobresaliente éxito su edición 2013.

La última jornada se llevó a cabo bajo una temática navideña, a fin de rescatar la pureza de las tradiciones mexicanas y fomentar su gusto y su disfrute. El Centro Cultural Mexiquense fue el espacio ideal para que las más de mil 500 personas que asistieron fueran testigos y partícipes de las actividades culturales y creativas que se ofrecieron, siendo una de las que más destacaron el de la elaboración de globos de Cantoya.

La velada comenzó con dos eventos simultáneos: en el Museo de Arte Moderno se presentó la Orquesta Juvenil de Metepec, dirigida por la maestra Hilda Saquicora, quien al comenzar el espectacular concierto compartió con el público que esta orquesta “nació como una banda infantil, pero debido a la dedicación y al compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se siguió trabajando para contar con espacios de expresión para los jóvenes que estudian música, así como demostrar a la sociedad que la música clásica puede ser comprendida por todos a través de piezas que lleguen y sientan los escuchas”.

Mientras, en el Auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal, la reconocida cuentacuentos “Guita” cautivó a chicos y grandes con  la obra “Cuentos y Cantos a la Luz de la Luna”. Con la finalidad de despertar la imaginación de los asistentes, la narradora señaló que uno de los tesoros más apreciados que guarda el bosque es el cofre de las historias y leyendas, es decir que contiene parte de las historias que conforman nuestra identidad y que al pasarlas de generación en generación se rescatan y valoran estas curiosas historias.

Posteriormente, el Ágora del Museo de Antropología e Historia fue el escenario para la pastorela cómica “Chispas, Rayos y Centellas” a cargo de la compañía de teatro Funámbules, quienes dejaron una gran lección al público sobre la importancia de los valores y la cultura en nuestras vidas; de igual forma, generó una gran sonrisa en los rostros que atentos veían la disputa entre diablos y ángeles, y que con humor blanco y un toque de sarcasmo divirtió a todos.

El Museo de Culturas Populares presentó al Ensamble de Voces del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Toluca y posteriormente la tradicional posada que terminó con la ruptura de piñatas en la explanada del CCM, ofreciendo ponche y aguinaldos para todos.

 

Por último el cielo se llenó de luz, con el lanzamiento de más de 200 globos de Cantoya, muchos de ellos elaborados por los propios asistentes en un taller que estuvo abierto desde las 16:00 horas.

Noche de Museos traerá más sorpresas para este 2014 y serán más los espacios que se unan a este proyecto, para que haya mexiquenses más cerca de la cultura aún en horarios no habituales.