TOLUCA. Edomex., 21 de noviembre de 2013.- Alrededor de 70 mil migrantes mexiquenses se espera que retornen a su lugar de origen con motivo de las fiestas de fin de año, indicaron las autoridades estatales, al dar a conocer el Programa «Migrante Mexiquense» operativo de invierno 2013-2014, que se realizará a la par con el programa Bienvenido Paisano.

En el curso de sensibilización que recibieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la subdirectora de Enlace Internacional, Celina Cossette García Rodríguez dio a conocer los pormenores del programa informando que del 1 de noviembre del presente año al cinco de enero de 2014 se llevará a cabo el operativo conjunto.

El programa tiene como objetivo ofrecer a quienes transiten por la entidad orientación, asistencia, apoyo y seguridad, con ayuda de 13 dependencias de gobierno del estado que participan en el operativo.

En esta ocasión se suspende el programa Hoy No Circula a partir del 1 de noviembre pasado y hasta el 8 de enero de 2014 en el valle de México para aquellas placas extranejeras y de portación temporal, con la finalidad de evitar cualquier tipo de abuso o extorsión a los conductores de estos vehículos o caravanas.

El año pasado retornaron más de 30 mil migrantes, por lo que para este año por lo menos se espera esa cantidad, pero las previsiones indican que podrían llegar a 70 mil el número de connacionales que retornen a la entidad.

Ante el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Rogelio Cortés Cruz, el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Andrés González Nieto, el diputado Francisco Rodríguez Posada, y otras autoridades, la funcionaria explicó que serán 31 módulos que se instalarán en la entidad, donde se dará no sólo información, sino también diversos servicios.

De los 12 millones de mexicanos que se estima viven en Estados Unidos, alrededor de 10 porciento, es decir, un millón 200 mil personas son mexiquenses, por eso se realiza este programa con la participación interinstitucional del Gobierno del Estado de México y la participación del Instituto Nacional de Migración.

A partir del 25 de noviembre, inicia el programa Migrante Mexiquense, con una duración de 42 días, por lo que concluirá el próximo cinco de enero de 2014, en dicho lapso se instalarán los 31 módulos, donde intervendrán elementos de Seguridad Ciudadana, en el resguardo y seguridad en todo el operativo.

De esos 31 módulos, ya se colocaron el pasado 1 de noviembre cinco módulos de avanzada, en los cuales están presentes elementos de la SSC, policía federal, Ángeles Verdes e integrantes de todas las dependencias que participan, como son la Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre otras.

También participará la Universidad Autónoma del Estado de México a través de servidores sociales, para apoyar en las labores de investigación que por primera ocasión se realizará.

Para aquellos grupos que soliciten ser trasladados hasta sus comunidades de origen por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se les dará el servicio de «caravanas».

Los módulos se ubicarán en donde se estima mayor ingreso de migrantes, como son: Tenango del Valle, Atlacomulco, Acambay, Tepotzotlán y Huehuetoca, en ellos se cuenta con una mampara lona con la leyenda «Módulo de atención gratuita».

Los módulos instalados ya desde el pasado 1 de noviembre, en coordinación con el Instituto de Migración del programa «Bienvenido Paisano, que fortalece el programa Migrante Mexiquense, se localizan en Almoloya de Juárez, Temascaltepec, Chalco, Ixtapaluca y Ocoyoacac, que son puntos de descanso.

El apoyo que se ofrece en los módulos son: servicio de orientación, orientación vial, asistencia, cualquier problema mecánico, servicio de grúas, primeros auxilios, orientación de trámites que el gobierno mexiquense otorga a migrantes y se entrega un kit con artículos promocionales.

Para difundir los programas hubo apoyo por parte de los Clubes de Migrantes en el exterior, se repartió material de información, Banjército y el Instituto Nacional de Migración también apoyó.