TOLUCA, Edomex., 21 de noviembre de 2013.- El director general de Seguridad Pública y Tránsito, Rogelio Cortés Cruz llamó a todos los elementos de la fuerza estatal a no retener a los migrantes que transitan por territorio estatal, «que nada los detenga», fue su exhorto a las corporaciones policiacas, «ni las autoridades, ni la delincuencia común o la organizada detenga el camino de los migrantes».

«La instrucción del más alto nivel es no molestarlos, no levantarles infracciones, no decirles a estas personas que traen una carga irregular».

La Policía Estatal Coordinada la integran más de 16 mil elementos de la SSC y junto con otros 20 mil más de las diferentes corporaciones de los diferentes ámbitos de gobierno, serán quienes cuiden el retorno de los connacionales en territorio mexiquense.

De esta manera, ningún vehículo con placas extranjeras podrá ser infraccionado, o retenido por alguna autoridad, ni molestado en sus pertenencias, porque es frecuente que en su vehículo traslase algún mueble, línea blanca o electrónicos que llevan a su familia.

«Hay que tomar en cuenta que es un tiempo en el que ellos traen cosas a su familia y pueden traer desde un refrigerador o una estufa en su vehículo y se debe dar todas las facilidades para que lleguen a su destino».

El comandante refirió que los migrantes, bien se sabe, cuando no son asaltados por un grupo de delincuentes, hay personas que visten de policías y son delincuentes que atracan; por eso, reiteró su llamado «tenemos que ir por un mismo rumbo, evitar que sean molestados los conciudadanos, todos los migrantes que van a pasar por el Estado de México a la zona sur y que no van a ser molestados por esta autoridad».

Cortés Cruz dijo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó para que se lleve a cabo el operativo de invierno 2013-2014, de manera coordinada con los tres nvieles de gobierno, cuyo objetivo es que los conciudadanos tengan un viaje seguro, sin ningún contratiempo.

Por instrucciones de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso, dijo, todas las direcciones, agrupamientos y regiones, están ya en conocimiento de los mandos, de cómo se realizará el operativo las 24 horas del día, cuidando en las carreteras.

Cortés Cruz reiteró su exhorto a los elementos de la SSC para que en su momento eviten que alguna autoridad, o situación, detenga, extorsione, infraccione o aparte a los migrantes que retornan a su lugar de origen.