CHIMALHUACÁN, Edomex., 13 de diciembre de 2013.- Ochenta bares y cantinas son supervisados por personal del ayuntamiento de Chimalhuacán, para verificar las condiciones en que trabajan y emitir un dictamen de factibilidad con el fin de que cumplan con la normatividad.

El director de Salud local, Carlos Rivera Valverde, al encabezar los trabajos de la segunda reunión del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios, señaló “nos hemos dado a la tarea de revisar manera minuciosa las actividades de estos establecimientos para otorgarles, o bien negarles, el nuevo dictamen de factibilidad que les permite tramitar o refrendar su licencia sanitaria”, esto, luego del decreto número 132 emitido el pasado mes de agosto por autoridades estatales en materia de regulación de bares y cantinas.

Durante la segunda reunión del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios, se aprobó la entrega de los primeros cuatro dictámenes de factibilidad a igual número de bares y recibió cinco solicitudes presentadas por diversos establecimientos.

De acuerdo con personal de salud local, sólo aquellos bares que acrediten su dictamen de factibilidad podrán tramitar ante el Ayuntamiento su licencia sanitaria o bien el refrendo de la misma.

“El dictamen se otorga cuando cumplen con ciertos puntos como el horario establecido para cada giro, que cumplan con las medidas de seguridad, que cuenten con salidas de emergencia, con extintores, que tengan dictamen de viabilidad, en fin, que operen cumpliendo toda la normatividad”, afirmó Rivera Valverde.

Aseguró que el Comité Municipal de Riesgos Sanitarios sesionará de acuerdo al número de solicitudes de factibilidad que presenten los dueños de los establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el decreto 132, publicado el pasado 29 agosto de 2013 en la gaceta de gobierno del Estado de México, aquellos bares y establecimientos que no cuenten con el dictamen de factibilidad de impacto sanitario, otorgado por las autoridades municipales, serán sancionados e incluso clausurados.