TOLUCA, Edomex., 21 de diciembre de 2013.- Si la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) hace cuatro años no hubiera operado los esquemas de mediación y conciliación, se habrían emitido poco más de 900 recomendaciones en ese periodo, reconoció el ombudsman mexiquense Marco Antonio Morales Gómez.

“Si nosotros hubiéramos atendido todos los asuntos que otras Comisiones manejan con recomendación, porque no tienen mediación o no tienen conciliación, estaríamos ahorita nosotros más o menos sobre 900 recomendaciones en los cuatro años”, precisó Morales Gómez a Quadratín Estado de México.

El ombudsman explicó que cuando una violación no grave a los derechos humanos llega a las ventanillas de la Comisión, una opción sería emitir de forma inmediata una recomendación a la dependencia o servidor público que realizó el agravio, pero “nos dimos cuenta que muchas de esas recomendaciones no se cumplen, entonces lo que hemos hecho ahora es resolverlas nosotros”, subrayó.

Detalló que anualmente la Codhem resuelve a través de la figura de mediación poco más de 200 quejas relacionadas con asuntos no graves, las cuales en teoría deberían haber sido recomendaciones, pero como en dichos asuntos intervienen de forma inmediata los especialistas de la Comisión, el asunto-problema entre el ciudadano y el servidor público puede llegar a un acuerdo.

“A mí me llega una queja de un policía que le dijo una mala palabra a una señora, si es municipal se la mando al Ayuntamiento y le digo que lo sancione y ya está la recomendación, y ya se resolvió el asunto, pero en realidad no se resuelve y sí genera conflictos interpersonales”, puntualizó.

En este sentido, Marco Antonio Morales añadió que en un esquema de mediación se junta a la persona que cometió la violación no grave a los derechos humanos con el agraviado y se acuerda algo.

“Yo no les digo que salgan amigos, pero no salen enemigos, en el otro extremo se hacen grandes conflictos, esa es la razón por la cual majemos la mediación”, aseguró.

Recordó que por la carencia de esquemas de mediación, entidades como Morelos y Guanajuato, registran 70 y 298 recomendaciones, de las cuales, en este último estado, la autoridad solamente admitió 10.