Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 25 de enero de 2014.- Hasta el 11 de febrero, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el cuarto torreón del Edificio de Rectoría, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) exhibe “El Desnudo en el Arte”, muestra conformada por 77 obras de 46 creadores del Salón de la Plástica Mexicana y siete artistas universitarios.
En esta muestra, conformada por 20 esculturas y 57 fotografías, óleos, grabados y pintura a lápiz, Fernando Cano, Leopoldo Flores, Carla Elena Name, Carlos Plata, José Luis Ojeda Lima, Jorge Ortega y José Luis García Suárez exhiben su trabajo a la par de obras de Frida Kahlo, Federico Cantú, Nahum B. Zenil y Abel Jiménez, entre otros.
En entrevista, Fernando Cano, Carlos Plata y José Luis Ojeda Lima destacaron la importancia del Salón de la Plástica Mexicana, que reúne a lo mejor de la plástica nacional; “de ahí que compartir espacios con artistas de esta talla significa un reconocimiento a nuestra trayectoria”, coincidieron.
El escultor Fernando Cano subrayó la importancia de la presencia de trabajos de miembros del Salón de la Plástica Mexicana en la UAEM; consideró conveniente que los jóvenes asistan a la exposición “El Desnudo en el Arte” para conocer algunos de los mejores trabajos de la plástica mexicana.
“En el momento de la creación pones todo tu esfuerzo, cariño, dedicación, experiencia y maestría; jamás piensas en hacer una obra maestra y son los momentos históricos los que convierten un trabajo en una obra de arte”.
Por su parte, el también escultor Carlos Plata, con una trayectoria de 23 años, expresó su interés por someter su trabajo a la opinión de evaluadores del Salón de la Plástica Mexicana; destacó que cuenta con 28 exposiciones individuales, 35 colectivas y una especialización en Italia de talla en mármol, lo mismo que en España y Francia.
Refirió que su técnica es autodidacta y fue adquirida en México en talleres en los que aprendió a soldar, tallar en madera y trabajar el barro en fábricas de talavera y cerámica; “adquirí técnicas en diferentes sitios, siempre pensando en aplicarlas a la escultura, por lo que ahora experimento mediante la combinación de materiales como el mármol, la resina, el metal forjado y soldado, el barro, entre otros”.
El fotógrafo José Luis Ojeda Lima resaltó la importancia de exponer su obra con artistas de alto nivel; definió su trabajo como un homenaje a la belleza humana, apartado de cánones y normas, con la finalidad de encontrar la belleza en el cuerpo humano.
Abundó que sin utilizar rostros, ni cuerpos completos, sólo fragmentados, busca a través de una toma fotográfica la armonía de líneas y sombras. La fotografía, concluyó, me ha permitido incorporar ideas propias a la fotografía de la figura humana, publicitaria, artística, de danza y teatro.