TLALNEPANTLA, Edomex., a 22 de noviembre del 2013. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) requirió a ex trabajadores ferrocarrileros el pago de predios ubicados junto a las vías del tren, quienes tomaron posesión de los mismos desde 1984 y en 1998 firmaron “cédulas de contratación” para adquirirlos, avaladas por el gobierno municipal.

La SHyCP, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), envió unos 100 requerimientos a habitantes de colonias ferrocarrileras, entre ellas Casas San Rafael, para exigir el pago de predios y viviendas ocupadas por ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

En el caso de Mateo González Pérez, quien vive en Casas San Rafael, la dependencia exige liquidar “el adeudo” de 127 mil  419 pesos o de lo contrario el asunto será turnado al área jurídica.

González Pérez firmó el 8 de julio de 1998 una “cédula de contratación” del “Programa de regularización de asentamientos humanos irregulares ubicados en terrenos propiedad de FNM en el municipio de Tlalnepantla”, que establece el valor del inmueble en 63 mil 926.32 pesos, por lo que dio enganche de seis mil 392 pesos y pagaría 180 mensualidades de 319.63 pesos.

Los beneficiarios dejaron de pagar en el 2001, debido a la liquidación de FNM y a un convenio previo para la regularización de los terrenos en Tlalnepantla.

El 20 de mayo del 2004 se expidió la Ley General de Bienes Nacionales, cuyo artículo décimo sexto beneficia a jubilados ferrocarrileros con la regularización de casas y terrenos propiedad de FNM.

Los ex trabajadores ferrocarrileros aseguraron que llevan más de 20 años habitando sus viviendas y carecen de recursos para cubrir la cantidad exigida por la SHyCP, por lo que pidieron la intervención del gobierno municipal para la solución del conflicto.