TOLUCA, Edomex., 12 de diciembre de 2013.- El coordinador del Programa de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza, mencionó que se tiene un plan de manejo, el cual es el instrumento que va a permitir el decreto de recategorización.

El estudio previo justificativo se hizo con nueve grupos de trabajo, divididos en distintos aspectos étnicos y sociales.

Para trabajar este borrador del programa hay un grupo rector de todas las labores y es el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), dentro de éste, la Secretaría de Medio Ambiente del estado, grupos forestales, grupos agropecuarios y grupos de zonificación, donde establecen las reglas administrativas y operativas, restringiendo la operación misma del decreto de recategorización, existen comités encargados de salir y conversar, discutir y analizar con cada uno de los núcleos agrarios que están en el Nevado.

Señaló que es necesario tomar en cuenta la opinión de los núcleos agrarios representantes de todas las instituciones, pero en especial la del Instituto Nacional del Agua (INA), sin descuidar la opinión de grupos del patrimonio cultural, grupos de los aspectos antropológicos, etnográficos, no debemos dejar ese simbolismo.

Agregó que antes de terminar el año los nueve grupos tendrán que haber sesionado por lo menos una vez para empezar a laborar y antes de junio del próximo año debe estar terminado el borrador del segundo plan de manejo.