Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 10 de febrero de 2014.- Proyectos de salud preventiva serán expuestos ante el Gobierno Federal, a fin de buscar financiamiento que permita mantener al municipio de Chimalhuacán como una entidad progresista.
El titular de la Dirección de Salud Municipal (Disam), Carlos Rivera Valverde, explicó que en breve presentarán 10 proyectos de salud pública preventiva, ante la Red Mexicana de Municipios por la Salud.
Asimismo, explicó que con esta acción Chimalhuacán seguirá distinguiéndose como un municipio progresista, tal como lo sustenta el reconocimiento otorgado por el Gobierno Federal por la acreditación de indicadores en el programa ‘Agenda desde lo Local 2013’.
Entre los proyectos que serán presentados ante esta red, destacan los temas vinculados con estrategias preventivas encaminadas a inhibir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, obesidad y muerte materna.
El funcionario local, se mostró confiado en que los proyectos que serán presentados ante el organismo federal cumplan con los criterios de inclusión, toda vez que, tras participar en noviembre del año pasado en el foro denominado ‘Municipios y Comunidades Saludables en México: 20 años de Experiencias en Promoción de la Salud’, organizado por esta red, la Disam cuenta con la experiencia para desarrollar proyectos que contribuyan con el bienestar de la población.
“Chimalhuacán ya tiene experiencia en este rubro, se asesoró y capacitó a nuestro personal, contamos con especialistas que evalúan los proyectos antes de presentarlos ante la red”.
De acuerdo con la convocatoria, los municipios participantes tienen la posibilidad de inscribir “cualquier cantidad de proyectos”; sin embargo, la Federación sólo apoya un proyecto por municipio, siempre y cuando cumpla con los criterios establecidos y se compruebe la viabilidad del mismo.
Los proyectos ganadores serán anunciados en junio, y su financiamiento se realiza de manera bipartita entre el Municipio y la Federación; las instancias de salud estatal supervisarán la aplicación de los mismos.
“Participar en esta red beneficia a la población de Chimalhuacán, toda vez que se tiene la posibilidad de instrumentar, con subsidios del Gobierno Federal, proyectos en materia de salud preventiva que se suman a los que ya se aplican en el municipio, como el programa ‘Chimalhuacán Saludable: intégrate y cuida tu vida’, cuyo fin es mejorar los niveles de salud de los vecinos de Chimalhuacán.