TOLUCA, Edomex., 17 de noviembre de 2013.- El titular de la Unidad de Verificación Administrativa de Toluca, César Coronel Contreras, reconoció que falta coordinación entre las autoridades municipales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para hacer efectivo el combate a la “piratería” que prolifera en la demarcación.
El funcionario señaló que a pesar que en zonas como la colonia Valle Verde-Terminal-Mercado Juárez se hable de un combate de 70 por ciento de efectividad, lo cierto es que “hace cerrar la pinza” con mayor coordinación de las diversas instancias.
Los verificadores bajo su cargo, aseveró, son atacados por aquellos que practican la “piratería” al momento de querer suspender, bajar una cortina y poner sellos de suspensión, ocasionándoles heridas de primero, segundo y hasta tercer grado.
También han sido amagados por dichos sujetos que se encuentran en la ilegalidad con armas de nueve milímetros o 38 especial, a bordo de autos último modelo o muy viejos.
Coronel Contreras indicó que son por lo menos 15 delegaciones en las cuales se han abierto locales para venta de “piratería” de audio, video, delito del orden federal y problema que no puede ser atacado desde un solo frente o por una sola dependencia.
El funcionario municipal indicó que ya tuvieron acercamiento con el delegado de la PGR en la entidad, puesto que la coordinación es fundamental para combatir este delito, debido a que, acompañados por la autoridad federal, podrán cerrar con mayor peso ese tipo de establecimientos y podrá haber aseguramiento de personas que distribuyen ese tipo de mercancía. Al cuestionarle acerca de si ha ido en aumento la comisión de dicho delito, Coronel Contreras consideró que lo importante y peligroso es que se mantengan dichos negocios y por eso, insistió, es necesaria la integralidad de la autoridad de los ámbitos municipal, estatal y federal.