TOLUCA, Edomex., 13 de febrero de 2014.- De las 58 personas reportadas como desaparecidas en el Programa Odisea de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), nueve aún no han sido localizadas, entre las cuales están cinco mujeres y cuatro varones.

De acuerdo a la base de datos de Odisea, donde se muestran los perfiles de cada una de las personas que sus mismos familiares reportan como ausentes, solamente 14 por ciento del total de personas reportadas como desaparecidas durante los primeros 44 días del presente año, no han sido localizadas.

Entre las personas no encontradas están cinco mujeres, de las cuales dos se les identifica como jóvenes e igual número se precisa que son adolescentes, la quinta reportada que aún está en estatus de no localizable es una niña; en la lista de reportados como ausentes o no localizados, también están dos hombres y dos jovencitos de 14 y 16 años.

Según los informes de las fichas de Odisea, entre los municipios donde se les vio por última vez a los reportados están Toluca, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Metepec, entre otros.

Es de destacar que Odisea es uno de los mecanismos con los que cuenta la Procuraduría mexiquense y, dispone a la población para tratar de localizar a personas reportadas como ausentes o desaparecidas.

De forma paralela a dichos esquema de búsqueda, el Gobierno del Estado de México, a través de la misma Procuraduría y otras instituciones estatales, opera Alerta AMBER, proceso de búsqueda de personas que sólo se enfoca a menores de 18 años, previó análisis del caso que es realizado por un Comité multidisciplinario encargado de emitir las Alertas.