METEPEC, Edomex., 02 de diciembre de 2013.- Los Fantasmas de la Universidad Mexiquense (UM), en un juego cerrado y digno de una final, vencieron 12-10 a los Comanches de Atizapán y se proclamaron campeones de la temporada juvenil de otoño de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en choque disputado en el campo de la IMA, en Metepec.
De acuerdo con información del sol de Toluca, los Espectros lograron también el bicampeonato, pues en la juvenil de primavera en la Conferencia Tres se alzaron con el título y ahora, ya en la Conferencia Dos, también alcanzaron los objetivos, por lo que se establecen como una de las instituciones más sólidas en la categoría.
Por su parte, Miguel Patiño, quien tuvo un papel destacado en la final para que el equipo consiguiera el campeonato, se llevó el trofeo como el mejor jugador, logrando resultados redondos en la campaña.
Con tribunas llenas en el campo de la IMA, iniciaron las hostilidades y fueron los Fantasmas quienes lograron la visita a las diagonales con el touchdown de Miguel Patiño (1), en un acarreo de tres yardas. Aunque no tuvieron éxito en el punto extra, la ventaja ya era importante.
Pero no tuvieron que esperar mucho tiempo para que Comanches reaccionara con un gol de campo de 35 yardas, de Rubén Miranda (2), en el segundo cuarto, con lo que la situación se ponía complicada para ambos equipos.
La defensiva del equipo local estaba haciendo un buen trabajo al no permitir los avances del rival, mientras que la ofensiva trataba por la vía aérea y terrestre conseguir los avances, sin embargo, terminó la primera mitad con el parcial 6-3.
Para el tercer parcial, fueron los Comanches quienes recuperaron terreno y se adueñaron de la ventaja con la anotación de Jorge Alberto Carranza (21) en una carrera de 6 yardas y más el extra de Rubén Miranda, pusieron el 6-10.
Fue en el último periodo cuando los Fantasmas se fueron de nuevo arriba en el marcador con la anotación de Erick Silva (86) en un pase de 7 yardas y aunque fallaron el extra, en el marcador colocaron el 12-10.
Aunque las jugadas siguieron con intensidad y los Comanches estuvieron a punto de anotar con un pase largo, ya no hubo más en la IMA y los Fantasmas se quedaron con el campeonato.
José Antonio García Infante, head coach de los Fantasmas, destacó que la final fue como debería ser, muy cerrada, aparte está muy contento con los jugadores porque no es fácil subir de una conferencia a otra y además ganarla.
“El campeonato lo dedico al trabajo de todos quienes están en este proyecto, sobre todo a los papás que nos prestan a sus hijos. Afortunadamente, la institución está creciendo, somos de respeto y protagonistas, pero debemos seguir trabajando para mantenernos”.
Por su parte, Roberto Cedillo, coordinador defensivo del equipo, señaló que se alcanzaron los objetivos al lograrse el campeonato del año completo, como lo indicó Francisco del Real cuando les entregó el trofeo, por lo tanto, los objetivos se alcanzaron.
“Fantasmas se coronan en primavera y otoño, son un equipo que ha jugado tres finales en tres temporadas y por ello refleja lo exitoso del programa”.
Finalmente, Eduardo Cortés Heredia, coordinador de la ofensiva, indicó que el logro fue reflejo de lo que se había trabajado, por eso el bicampeonato se lo dedica a los jugadores, a la institución y su familia, por que sin su apoyo no podrían haber llegado a donde están.