METEPEC, Edomex., 02 de diciembre de 2013.- Más de mil 200 corredores en diversas categorías se dieron cita a un costado del Parque Ambiental Bicentenario en Metepec para la Segunda Carrera Atlética «Maye Ipefi» («Manos Trabajando») en los 5, 10 y 15 kilómetros; los recursos recaudados se canalizarán a la construcción de un centro holístico en San Mateo Capulhuac que permitirá un mejor desarrollo de las comunidades otomíes.
Con información del diario de el sol de Toluca, en punto de las 8:00 horas se dio el banderazo de salida para los competidores en las diferentes distancias. En el caso de las categorías infantiles que se sumaron a la convivencia con sus papás, tuvieron participación en la de 5 kilómetros, los corredores más experimentados tuvieron actividad en la de 15 kilómetros.
La respuesta fue más que favorable y se reflejó también por el buen ambiente de los participantes, así como el público en general que estuvo apoyando a los corredores.
Ana Paula Suárez, procuradora de fondos de la Fundación Tláloc y responsable de la carrera, destacó el importante interés que hay en la gente por ayudar, reflejado con los más de mil 200 participantes, lo que motiva para seguir trabajando a favor de las comunidades otomíes.
«Fue un gran logro esta segunda edición, el año pasado tuvimos nuestra primera carrera donde asistieron 600 participantes. Esta vez nos fuimos al doble, los recursos recaudados se van a destinar al proyecto de desarrollo comunitario a cargo de Fundación Tláloc, donde se busca el empoderamiento de la mujer otomí para bajar la marginación, la violencia familiar y los problemas migratorios».
Este es un proyecto sustentable que busca, además, preservar el bosque, por ello los recursos estarán canalizados para la construcción del centro holístico de capacitación, donde habrá cuatro talleres: cómputo, artesanías, costura y un salón de usos múltiples.
Finalmente, señaló que es muy grato ver como la gente se suma a través del deporte para ayudar a una comunidad hermana que está en una situación difícil.
La justa atlética fue organizada por el colegio The Oak Tree School, Fundación Tláloc y el Instituto del Deporte de Metepec, que dirige Irad Tapia.