Controlada bacteria Klebsiella Oxytoca en Edomex
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de octubre de 2014.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con más de 26 mil denuncias por cobros excesivos en el país, lo que ha derivado en multas fijas por 14 millones de pesos y 30 más que están en litigio, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez.
Martínez Rodríguez, acudió a la delegación de la Profeco en Nezahualcóyotl, donde aseguró que el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades en las que se ha registrado el mayor número de quejas.
«Estas entidades son las más demandas y no depende directamente por el tamaño, sino por el número de población. Esta cifra no es proporcional porque ambos territorios representan el mayor número poblacional”, dijo.
La delegación de la Profeco en Nezahualcóyotl, cabe mencionar, atiende a 33 municipios de la zona oriente, y en ella ha crecido en un 28 por ciento en el número de quejas este año, respecto al 2013.
Ante este panorama, Lorena Martínez dijo que en breve dicha dependencia será evaluada para reforzar al personal de atención al público, preferentemente a denuncias en contra de la CFE.
“Es una delegación en la que los servicios se han demandado de una manera exponencial y que requiere de mayor personal, ya que resulta insuficiente el que actualmente tiene, debido a los cientos de consumidores que acuden a presentar una denuncia, además de poder abatir el rezago que se tiene en quejas, sobre todo contra la CFE”.
Además, señaló que ya se está evaluando el enviar más personal de la dependencia a esta delegación para reducir los tiempos de espera y los juicios de conciliación que, hasta estos momentos, han durado hasta cuatro meses en resolverse y lo que se quiere es que este tipo de denuncias salgan en, por lo menos, 90 días.
Sobre otras empresas que tienen denuncias, la funcionaria federal señaló que después de esta dependencia las empresas telefónicas son las que también han recibido el mayor número de quejas, entre ellas Nextel, Iusacel, Movistar y Telcel.
En tercer lugar en cuanto a número de quejas por parte del consumidor, señaló, están las empresas turísticas, lo que tiene que ver con tiempos compartidos, agencias de viajes y la falta de cumplimiento de hoteles y reservaciones.
Le siguen las compañías inmobiliarias, “son unas empresas, hoy por hoy, con un alto número de demandas”. En este tema, dijo, “en estos momentos estamos llevando a cabo un juicio en los tribunales a favor de cerca de 2 mil consumidores que fueron afectados por el grupo Casas Geo”.