TOLUCA, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- Como un fracaso fue catalogado el esquema policíaco de Mando Único implementado en la capital del estado de México entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, coincidieron en señalar los panistas Rocío Pedraza Ballesteros, tercer síndico en el Cabildo de Toluca, y Alfonso Guillermo Bravo Alvares Malo, diputado local.

Lamentaron que las autoridades municipales y estatales se nieguen a hacer públicos los indicadores delictivos que se registran en la ciudad de Toluca; asimismo consideraron que el cambio de Mando Único al de Mando Coordinado debe ser no sólo de nombre sino en la forma de operar de las policías ya que hasta el momento lo que se siente y observa en las calles es inseguridad.

Pedraza Ballesteros consideró que ninguno de los objetivos del Mando Único que arrancó el 2 de marzo del presente año se cumplieron, prueba de ello es que la percepción de la sociedad toluqueña es de incertidumbre respecto a su seguridad, sostuvo.

Entre los principales objetivos de lo que fue el Mando Único en Toluca estaban el establecimiento en cada uno de los municipios de un modelo policial único, bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; disminuir la incidencia delictiva en las colonias y comunidades a través de la implementación de esquemas policíacos basados en la investigación; implementación de tecnología a través de procedimientos homologados para mejorar la seguridad; fortalecer la capacitación de los elementos y buscar alianzas entre las policías y la comunidad.

Por último exigieron a las autoridades den a conocer con lujo de detalle el índice delictivo que se registra en la ciudad y los resultados, positivos o negativos, que arrojó el esquema policíaco de Mando Único.

“Si le va mal a la presidente -con sus decisiones- le va mal a la población, a los habitantes de Toluca. Si sometió al Cabildo la aprobación del Mando Único, exigimos que someta a los regidores y síndicos lo que será el Mando Coordinado”, comentó.

Cabe señalar que al esquema de Mando Único se sumaron 123 de los 125 ayuntamientos que hay en el Estado de México.