Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ECATEPEC, Edomex., 28 de enero de 2014.-En el límite del Estado de México con el Distrito Federal, policías preventivos detienen a conductores del transporte público mexiquense para extorsionarlos, uno de los puntos en donde las patrullas esperan a las unidades es en la colonia de Aragón y San Felipe de Jesús, denunció el presidente de la Confederación Mexicana de Empresarios, Sindicatos y Transportistas de la República Mexicana (CMES yTRM), Noé Benítez Espinosa.
Dijo que para evitar que más de mil 500 transportistas que cruzan el límite sigan siendo afectados se sostuvieron reuniones con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, para evitar que se sigan deteniendo unidades y extorsionando a los choferes.
Estableció que es la zona de San Felipe de Jesús y es Aragón en el D.F. en donde se cometen las extorsiones, ya que a cada chofer les exigen de 500 a mil pesos, de lo contrario son remitidos al corralón.
El líder transportista explicó que las unidades mexiquenses tienen que llegar a estaciones del D.F., porque así están trazadas sus rutas, para llevar pasaje a estaciones como la del metro Moctezuma y en la zona de Tepito y La Lagunilla.
Para evitar estas extorsiones se firmó una minuta con el funcionario capitalino, en la que se compromete a que los trabajadores del volante mexiquense puedan cumplir con su ruta, sin ser detenidos y extorsionados por los efectivos de tránsito.
Lo mismo sucedía en el Estado de Hidalgo, comentó, donde los choferes eran detenidos y les cobraban de 18 a 20 mil pesos de multa por penetrar a esta entidad para terminar la ruta, pero se habló con las autoridades de esa entidad y también se firmó un convenio para que los choferes mexiquenses no sean molestados y puedan cumplir con sus rutas.