Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex, 17 de marzo de 2014.- Desde principios del siglo XX, mujeres de todo el mundo han luchado por ser reconocidas ante la sociedad como personas capaces de salir a luchar por sus ideales; por ello, el Gobierno del Estado de México (GEM) inauguró la exposición escultórica “Orígenes”, de la artista plástica Sara Waisburd Grinberg.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y para reconocer la dedicación de las mexiquenses, el Museo Torres Bicentenario abrió sus puertas a esta muestra que evoca, representa y transmite la grandeza de ser madre, compañera, artista, mártir y gozosa de la vida misma. Las figuras femeninas de Waisburd son una metáfora en el proceso artístico de esculpir el cuerpo humano; “la obra responde a una crítica sobre lo que es la belleza femenina”, señaló Octavio Fernández, maestro de la expositora.
La colección de 36 esculturas que comparte Sara Waisburd, fue inspirada en las imágenes primitivas del periodo neolítico y paleolítico de la cultura griega e islas Cícladas del Mar Egeo. Las obras están labradas en vidrio, cerámica y barro negro. Además, son únicas en dimensiones y cuentan con significados relacionados directamente con lo femenino, algunos de ellos son: fertilidad, luz, gracia, luna, energía, vuelo, música, poder, inteligencia, intuición, aceptación, fortaleza, amores, renovación, marina, estética, lucero, entre otros.
La artista plástica, a través de sus esculturas, invita a toda la población a reconocer a la mujer como el ser valioso que es y olvidar el modelo de “Barbie” que, debido a la publicidad, algunas pretenden ser.
La exposición Orígenes estará exhibida en el Museo Torres Bicentenario hasta el 31 de marzo. Consulta las actividades del IMC en la página oficial del IMC: www.edomexico.gob/imc o por las redes sociales Facebook: @culturaedomex y Twitter: cultura.edomex.