Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 25 de octubre de 2014.- El caudal que tienen las presas del Sistema Cutzamala alcanza hasta para abastecer dos años a la población de la zona metropolitana, afirmó el secretario del Agua y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz, luego de explicar que esto no ha implicado problemas, pues se ha logrado tener un control de las mismas y no ha habido desbordamientos.
El funcionario dijo que la capacidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para controlar el caudal de las presas ha sido importante, pues se encuentran en un 99 y hasta más del 100 por ciento sobre la de Valle de Bravo.
Dijo que no se están saliendo de control las presas, pues en forma constante se están haciendo trabajos de carácter preventivo, en todo lo que se refiere a limpieza, desazolve, rehabilitación de cárcamos, de plantas de bombeo, plantas de emergencia y enfrentar la temporada de lluvias.
«Nos ha ido muy bien en los últimos años, en el 2011 se tuvo un registro de 12 mil 700 viviendas que se inundaron en el Estado de México en diferentes municipios y en este año esperaba que no pasaran de mil, pero se registró un suceso de que se reventó una presa en la zona de San Felipe del Progreso, se inundaron 100 viviendas y con eso estamos alcanzando casi mil 100 inundaciones, pero hay una gran diferencia de afectaciones”, señaló.
Finalmente, Manuel Ortiz resaltó que las presas que tienen el abastecimiento del agua del Sistema Cutzamala no tienen riesgo de desbordamientos, salvo la de Villa Victoria, donde es necesario desfogar, para evitar que esto ocurra.