Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 25 de marzo de 2015.- El 15 por ciento de 7 millones de viviendas que se desarrollaron en el Estado de México fueron abandonadas por que se encontraban fuera del área metropolitana, sobre todo porque representaba para los empleados gastar el 50 por ciento de su salario para llegar a su trabajo y, por lo menos, de dos a tres horas de su tiempo para transportarse.
Ramiro Hernández Méndez, coordinador de la región 10 y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el Estado de México, en entrevista luego de la reunión mensual de la Coparmex Metropolitana comentó que algunas construcciones se encuentran en las llamadas “ciudades del Bicentenario”, “cuyos grandes errores fue que se construyeron muy alejadas de los polígonos de trabajo y las grandes distancias que tienen que recorrer los obreros para llegar a su fuente de empleo”.
Asimismo, reconoció que el año pasado la Coparmex empezó a impulsar el crecimiento de empresas en dichos polígonos habitacionales. “Por ejemplo, se llevaron a los empresarios a la zona de Zumpango, donde hay mayor número de viviendas abandonadas para invitarlos a invertir en esos municipios para que realicen parques industriales en esos lugares y creen fuentes de empleo, y se empiecen a retroalimentar esas grandes ciudades”.
Hernández Méndez dijo que de continuar esto podría generar un costo importante, además de un problema social y económico, “pues a la hora de venderlas hay que sacar a los invasores y rehabilitarlas”.
Agregó que los que quieran hacer una inversión en su vivienda deben tener una perfecta asesoría, tomando en cuenta el Infonavit y Fovisste.
“Lamentablemente la gente no toma en cuenta la parte logística de la vivienda, la plusvalía, la parte donde están los servicios, educación y centros de trabajo. Algunos deciden comprar esa vivienda con tal de sacar ese dinero y la han dejado abandonada”, explicó.
Aunado a lo anterior, recomendó que la gente se acerque a los profesionales del AMPI para que los orienten y puedan tener una asesoría correcta, para no comprar por el simple hecho de hacerlo.
Este tipo de casos, continuó, generaron problemas a empresas desarrolladoras como Urbi y Casas Geo que construyeron esos polígonos y los hicieron poco atractivos, en lugares muy alejados de la zona Metropolitana, lo que derivó en problemas económicos.
“Ellos, al estar en la bolsa, nos hemos percatado cómo han caído sus estructuras económicas en la bolsa”, finalizó.