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TOLUCA, Edomex., 7 de diciembre de 2013.- Alrededor de una treintena de pequeñas aeronaves que hasta hace algunos años eran usadas como taxis aéreos e incluso algunas -de mediana capacidad- con fines comerciales, están alojadas en el traspatio del Aeropuerto Internacional de la ciudad “Adolfo López Mateos”.
Las aeronaves que en la década de los setentas empezaron a levantar el vuelo, hoy descansan en la parte posterior del inmueble aeroportuario que tiene 502 hectáreas que colindan en su ala norte con la comunidad de El Cerrillo, zona limítrofe con el municipio de Lerma.
Personal del inmueble aeroportuario precisó que el destino final que tendrá la treintena de aeronaves que hoy son catalogadas como chatarra aérea, no compete directamente a la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca S.A. de C.V. (AMAIT), ya son propiedad de particulares.
En este sentido, se aclaró que serán éstos los que determinen si los cascos de las aeronaves serán sometidos a un proceso de reciclaje de todos y cada uno de sus componentes y materiales, o incluso a un proceso de reacondicionamiento para transformarlos en cafeterías, bibliotecas o espacios de esparcimiento para zonas turísticas o comerciales, como ya ha sucedido en la entidad mexiquense.
Cabe destacar que la empresa más importante del ramo como lo es Boeing, ha fundado la Asociación de Reciclaje de Flotas de Aviones (AFRA), que de acuerdo a cifras ofrecidas en su portal electrónico, anualmente reciclan unas 42 mil toneladas de residuos de aeronaves.
“Airbus fundó en 2006 un proyecto llamado PAMELA (Process for Advanced Management of End of Life of Aircraft) que significó toda una hazaña, al trabajar bajo el objetivo de alcanzar el reciclaje del 85 por ciento del peso, similar a la Directiva 2000/CE que regula el final de la vida útil de los vehículos en Europa”, refiere el portal.
Según el sitio de internet de AFRA, el padrón de miembros o empresas que someten a sus flotillas de aeronaves a procesos de reciclaje con alguna de las 26 empresas especializadas en el ramo, asciende a 69 empresas, entre las que destacan las estadounidenses, europeas y asiáticas, no así mexicanas o latinoamericanas.