Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 23 de junio de 2014.- «Si México tuviera muchos gobiernos como el de Chimalhuacán, estaríamos del otro lado; avanzaríamos tremendamente», afirmó el escultor y artista plástico Sebastián, tras supervisar los avances en el montaje de las piezas del Guerrero Chimalli, escultura monumental que se convertirá en un referente de identidad para los chimalhuacanos.
Tras el ensamble de las piezas conocidas como «piernas altas», el artista adelantó que realizará visitas periódicas a Chimalhuacán para constatar el progreso de la obra que medirá 60 metros de altura, 4.25 metros más que la Estatua de la Libertad, en Nueva York, Estados Unidos.
El Guerrero Chimalli, por sus dimensiones, es una escultura «única en su género», consideró el artista, además afirmó que el monumento «da (a Chimalhuacán) pertenencia, carácter, imagen e identidad».
«Hay expectación (por la escultura), no sólo en México, sino en distintas partes del mundo», aseguró.
En la siguientes semanas, personal de la empresa CIMA Desarrollos S. A de C. V y de la Fundación Sebastián, que trabajan coordinadamente en la construcción de la escultura, concluirán la «estampa» del Guerrero Chimalli para después realizar trabajos de remodelación al interior de la escultura, que incluyen la construcción de un elevador, una escalera de caracol y un museo de sitio.
«A partir de aquí nos vamos a ir más rápido, porque las piezas que siguen son menos pesadas… Será más rápido el trabajo», aseguró.
El escultor, originario de Chihuahua, estimó que la escultura estará terminada durante el último trimestre del año.
Asimismo, señaló que es una obra segura, por lo que no hay razón para que la gente se preocupe, «toda vez que está bien estructurada».
«El gobierno de Chimalhuacán es un ejemplo de saber apoyar la cultura a fondo, no sólo para salir del paso, sino a largo plazo, de raíz», finalizó Sebastián.