TLALNEPANTLA, Edomex.,  27 de noviembre de 2013. Más de 400 familias de la colonia El Olivo 2 carecen de escrituras de sus viviendas a pesar de que habitan el lugar desde hace tres décadas y los predios fueron adquiridos por medio de un fideicomiso, en el que participa el gobierno municipal.

“Nuestro deseo es tener las escrituras y dejar algo a nuestros hijos”, aseguró Juan Granados Ponce, habitante de dicha comunidad, quien junto con otros 80 pobladores exige que se escrituren las viviendas.

Samuel Luna Morales, también poblador de la citada colonia, informó que en 1981 empezó la venta de lotes en su comunidad y para ello se creó el Fideicomiso El Olivo en el que participa el gobierno municipal, el cual dejó de entregar terrenos en 1996.

Agregó que el fideicomiso dejó de operar algunos años y fue reactivado en agosto pasado por el actual gobierno municipal, aunque ya no tiene razón de ser, pues cumplió su labor de entregar la totalidad de predios.

Mencionó que El Olivo 2 tiene mil 200 predios y alrededor de 800 ya fueron escriturados, aunque faltan más de 400, lo que debe realizarse sin la existencia del citado fideicomiso.

Los inconformes recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del estado de México y a la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad para exigir que sea declarada la extinción del fideicomiso y se nombre un liquidador, encargado de escriturar las viviendas faltantes.

Los colonos aseguraron que el carecer de escrituras genera diversos problemas entre los propios vecinos, por lo que es necesario que cuenten con el multicitado documento.

Añadieron que algunos colonos murieron sin contar con las escrituras de sus propiedades y sus familiares enfrentan ahora problemas legales.

“El gobierno se dedicó a vender y a escriturar, lo que no es correcto”, mencionaron.