TOLUCA, Edomex., 7 de diciembre de 2013.- Un total de 20 jueces se sumarán durante el próximo año a la plantilla de 330 impartidores de justicia que operan en el Poder Judicial mexiquense y tienen a la cabeza a 55 magistrados, los cuales durante los últimos 12 meses, en conjunto, han conocido de 232 mil 587 asuntos-denuncias.

Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, precisó en entrevista que el número de asuntos judiciales generados en la entidad mexiquense podría equipararse -cuantitativamente- a los de varios estados de la República Mexicana e incluso a los de varios países latinoamericanos.

“Tenemos un incremento de presupuesto de 6 por ciento (mil 800 mdp, para 2014) sobre el presupuesto anterior (mil 500 mdp, 2013), estimamos que nos va a permitir ampliar algunas plazas que son necesarias para capacitar y nombrar a personal que pueda ser un buen juzgador, creo que el presupuesto nos dará para nombrar a unos 20 jueces”, precisó el titular del Poder Judicial.

Aclaró que en la entidad mexiquense (sistema de Justicia Oral) no hay rezagos, “se pueden visitar los tribunales y hay una obligación de los jueces de dictar las resoluciones dentro de los plazos que la ley nos permite”, puntualizó Baruch Delgado.

Respecto a la carga de trabajo, señaló que “efectivamente tener 100 mil asuntos en materia familiar, sí es un gran reto”.

Explicó que para aligerar las cargas de trabajo que hay en algunos Tribunales de Justicia se tomó la determinación de crear a Jueces Supernumerarios que están apoyando a los juzgados donde se registran el mayor número de asuntos.