CD DE MÉXICO, Edomex., 27 de diciembre de 2013.- La cuarta tormenta invernal conformada por un sistema de baja presión localizada al extremo norte del país, aunado con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y la interacción con el Frente Número 21, así como un canal de baja presión localizado frente a las costas de Tamaulipas, ocasionará nublados con lluvias de fuertes a intensas en el norte, occidente y oriente de México, y de moderadas a fuertes en el centro del territorio nacional.

Las principales lluvias para este día, de acuerdo con el pronóstico, se registrarán en Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas, donde alcanzarían nivel de tormentas de muy fuertes a intensas.

También hay pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en

Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Se reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

El Frente Número 21 mantiene características de estacionario, y se extenderá sobre centro del Golfo de México y oriente del territorio nacional. Durante este día, se prevén nevadas ligeras en las cimas montañosas del centro y oriente del país, además, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, con heladas en zonas altas, bancos de niebla en las zonas de valle y evento de Norte con vientos de 30 a 45 km/hr y rachas de hasta 65 km/hr en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que pudieran registrarse temperaturas menores a los 5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, por lo que se hace un llamado a la población de esas regiones a extremar precauciones.

Finalmente, el Valle de México con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia  ligera a moderada. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y ambiente fresco durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx