TOLUCA, Edomex., 10 de diciembre de 2013.- El homicidio de un menor de edad registrado presuntamente a manos de elemento policíacos del municipio de Huehuetoca, así como la violación de varias estudiantes de primer grado, aparentemente registrados a manos de un maestro de primaria en la comunidad de Atarasquillo en Lerma, tienen altas probabilidades que sean motivo de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El ombudsman mexiquenses, Marco Antonio Morales Gómez, comentó que en ambos casos la Comisión está documentando la actuación de los funcionarios e instituciones que habrían estado relacionados en ambas situaciones, es decir la Secretaria de Educación, así como la Dirección de Seguridad Pública municipal e incluso la Procuraduría mexiquense.

“Hasta este momento estamos en esa situación –documentación–, hay una carpeta de investigación. Nosotros seguramente haremos una recomendación”, adelantó.

Precisó que en ambos casos es evidente que se configura un delito, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, está realizando lo que le compete a su carpeta de investigación y una vez que desahogue la misma, la Codhem estará revisando su actuación y las de otras instituciones involucradas, puntualizó.

“En todos los casos graves, estamos siempre a la espera de lo que se hace en la carpeta de investigación.  Atendemos a los familiares, tenemos informes de cómo se actúa por parte de las instituciones y su personal”, enfatizó.

Por último Morales Gómez dio a conocer que en lo que va del presente año, la Comisión ha tenido entre seis y siete casos relevantes, donde han estado involucrados menores de edad.