Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
HUEYPOXTLA, Edomex., 10 de diciembre de 2013.- Habitantes de este municipio y autoridades municipales y federales, entre ellas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS), se reunirán esta tarde en asamblea informativa para abordar el tema del material radiactivo que permanece en predios de cultivo de la comunidad.
En tanto, Francisco Sánchez Ángeles, alias El Pantera, de 41 años de edad, quien cargó la cápsula que contiene el Cobalto 60, fue hospitalizado desde la noche del lunes debido a malestares que presenta, como vómito y enrojecimiento en el cuerpo.
Olita, esposa de El Pantera, aseguró que el hombre fue convencido de que se sometiera a revisión médica en un hospital, toda vez que tuvo vómito y malestares diversos luego de que estuvo en contacto con la especie de barreta que contiene el material radiactivo.
Agregó que Sánchez Ángeles levantó la especie de barreta, la cargó al hombro y la ocultó en un montón de zacate; el cuerpo del hombre presentó enrojecimiento.
Sánchez Ángeles estuvo casi una semana sin atención médica especializada y al sentirse mal acudió a un médico de la zona que le dijo que estaba bien, aunque finalmente acudió a hospitalizarse.
Hasta la tarde de este martes las autoridades no han podido retirar el material radiactivo de los predios baldíos donde se encuentra oculto en el montón de paja.
En la reunión convocada para esta tarde los colonos exigirán un informe detallado a las autoridades sobre los motivos por los que no se han llevado el Cobalto 60.
Los pobladores temen afectación a su salud y plantean que otorguen seguro médico a toda la comunidad y exámenes cada seis meses.