Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
HUEHUETOCA, Edomex., 23 de junio del 2014.- Huehuetoca se ha convertido en un riesgo para los migrantes centroamericanos que cruzan obligadamente por el lugar, quienes son acosados por el crimen organizado y por algunas autoridades policíacas locales.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al gobierno municipal, luego de que en junio del 2013 policías municipales irrumpieron ilegalmente en el Comedor Hermano San José, ubicado en el barrio San Bartolo, operado por organizaciones sociales, y detuvieron a dos centroamericanos que se refugiaron en el sitio.
Los encargados del comedor denunciaron entonces la agresión y posteriormente decidieron el cierre del lugar, pues también se registró la irrupción al mismo de presuntos delincuentes armados.
En Huehuetoca todavía funciona el albergue San Juan Diego, a cargo de la Diócesis de Cuautitlán, el cual constituye el único refugio para los miles de migrantes que pasan por este municipio en su camino hacia Estados Unidos.
Migrantes relataron que en Huehuetoca personas armadas, a bordo de camionetas, secuestran a los centroamericanos, por lo que muchos de ellos optan por tomar nuevas rutas hacia el norte del país.
La recomendación de la Codhem refiere que 11 policías municipales, entre ellos el director de la corporación Javier Torres Villalobos, incurrieron en prácticas ilegales al detener arbitrariamente y maltratar a migrantes durante un operativo de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), en junio del 2013.
En la Codhem han sido presentadas varias quejas por supuesto maltrato de policías a migrantes. Este municipio es gobernado por el PAN.