Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 14 de marzo de 2014.- Al interior de la iglesia católica el Papa Francisco encabeza una revolución atípica, pues los cambios que ha puesto en marcha van de arriba hacia abajo, por lo que existe la duda si en una institución que arrastra prácticas medievales las reformas se podrán concretar o serán bloqueadas por los mismos integrantes de la Curia, sostuvo Bernardo Barranco Villafán, especialista en religión.
El titular de la emisión radiofónica Religiones del Mundo y autor de varios libros sostuvo que a un año de la llegada del Papa Francisco a la máxima posición de la iglesia católica, la pregunta consiste en saber si podrá concretar los cambios él solo e incluso si sus acciones reformistas no ponen en riesgo su vida.
“La pregunta es, a un año de su llegada, si podrá hacer todo esto solo. Una revolución que se da de arriba hacia abajo, no como todas, de abajo hacia arriba. Un papa que hasta dónde va a tener la capacidad de poner en orden todos los intereses poderosísimos de una Curia, acostumbrada al poder al dinero. Lo van a dejar”, se preguntó Barranco Villafán.
Precisó que a un año de la llegada del Papa Francisco a la máxima posición de la Iglesia Católica, los jerarcas mexicanos no han dicho nada, no han manifestado públicamente alguna posición respecto a las acciones y medidas que está tomando el papa de origen argentino.
Barranco Villafán consideró que el Papa Francisco observó la necesidad de cambiar una estructura que se ha encapsulado en una tradición milenaria, “vamos a ver si es capaz de realizar los cambios”, comentó.
Ante dichos cambios, precisó el especialista, para el caso de la iglesia mexicana, “no se han dado señales de querer ir con las reformas del Papa Francisco, está adormecida, está pasmada, no ha dicho nada, como si no existiera Francisco, entonces cambios que propone la cabeza, si no es seguida por los miembros del cuerpo, son imposibles”, subrayó.