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TEOTIHUACÁN, Edomex., 28 de noviembre de 2013.- Para acercar a la población y que se sientan orgullosos de la importancia de vivir cerca de una de las zonasarqueológicas más importantes del mundo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) implemento el proyecto de vinculación con la sociedad.
Denominado “INAH en la Comunidad” que implementa estrategias educativas, agropecuarias y medioambientales, además como un noticiario en donde se les explica de forma amena a los niños la grandeza de la cultura teotihuacana.Se considera que el más el 93 por ciento de la evidencia de la antigua Teotihuacán se encuentra sepultada al interior de las ocho comunidades contiguas a la zona arqueológica, éste es uno de los motivos por los que ha emprendido este proyecto de vinculación social con los habitantes.
A través de un comunicado el INAH informó que más de dos mil niños que cursan sus estudios en 18 escuelas primarias y secundarias del Valle de Teotihuacán han reído y aprendido a través del “Noticiero de Beto Bozinah”. en el que aparecen personajes como los reporteros Kelly Importa y Apuntio Espinoza, el arqueólogo Teoreto de la Piedra, así como el grupo musical de Cuchara Chucho y su Cuadrilla.
En lo que respecta a la estrategia agropecuaria, ésta tiene como objetivo incentivar la producción del campo, para lo cual se ha dado un acercamiento con algunos ejidatarios para ofrecer cultivos de bajo impacto al subsuelo y el proyecto también apoya a pequeñas empresas agroindustriales bajo una etiqueta que denomina a sus productos como co-responsables en la conservación de los vestigios arqueológicos de Teotihuacán.
Estas acciones las lleva a cabo la dependencia federal debido al desarrollo urbano acelerado de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides hay que actualmente viven cerca de 70 mil habitantes y de persistir esta tendencia, alcanzará los 200 mil pobladores para 2025.