TOLUCA, Edomex., 24 de febrero de 2014.- La participación ciudadana y el cumplimento de las normas son los ejes en torno de los cuales gira una mejor convivencia social, toda vez que son componentes que contribuyen a tener también una mejor calidad de vida, expresó el consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Juan Salvador V. Hernández Flores, al impartir la conferencia “Construcción de ciudadanía”, ante alumnos del Centro de Estudios Superiores Atenea Palas, S. C.
Esta actividad se desarrolló en el marco del Ciclo de Conferencias Sobre Cultura Política Democrática y Educación Cívica 2014, dirigido a próximos electores, que es parte de las tareas relacionadas con el “Convenio de colaboración para el fortalecimiento y difusión de la cultura política y democrática”, signado entre el IEEM y la Secretaría de Educación del Estado de México, con el objeto de difundir la cultura política democrática, así como fomentar y fortalecer la práctica de valores y la educación cívica entre los jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior de la entidad.
Cabe señalar que estos trabajos se impulsan y apoyan desde la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, que preside el consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los consejeros José Martínez Vilchis y Juan Salvador V. Hernández Flores, con la coordinación de la Dirección de Capacitación del IEEM, a cargo de Rafael Plutarco Garduño García, con el fin de promover la práctica de valores democráticos, la educación cívica y la difusión del conocimiento.
Al realizar un interesante intercambio de opiniones con los estudiantes del plantel, Juan Salvador V. Hernández Flores indicó que vale la pena que los ciudadanos se involucren en conocer la problemática de su comunidad, pues se debe estar atento a las diferentes decisiones que toma un gobierno, porque se pueden enlazar esfuerzos para tomar decisiones que permitan resolver las necesidades que existen en el espacio público, e invitó a los jóvenes a participar activamente porque son un gran factor de cambio.
Asimismo, dijo que está demostrado que los cambios más profundos en los países desarrollados vienen de la sociedad civil que hace su parte participando, y con sus conocimientos coadyuvan a la mejora de las condiciones de vida, por lo que también es necesario estar debidamente informado, porque se adquiere una cultura general que también nos permite saber tomar decisiones cuando se ejercen los derechos político electorales.
Al mismo tiempo, explicó que el IEEM es un organismo que se ha perfeccionado a lo largo de sus 18 años de existencia, haciendo su trabajo con mayor eficiencia durante la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales que han estado bajo su responsabilidad, garantizando a los ciudadanos mexiquenses todas las condiciones para que ejerzan libremente sus derechos políticos electorales en cada elección.