TEOTIHUACÁN, Edomex., 29 de noviembre de 2013.- Para impulsar a los campesinos que se dedican a la producción del pulque, se realizó una rueda de negocios y degustación de productos derivados del maguey, para concretar la creación de agroindustrias y generar fuentes de empleo.

Pablo Zúñiga, integrante de la asociación Proyecto Territorial Maguey Valle de Teotihuacán, informó que desde su creación hace dos años, campesinos se han acercado para conocer las oportunidades del negocio que brinda la planta y con ello hacer productivas las tierras de cultivo.

Puntualizó que esta asociación está integrada por 73 productores de los ocho municipios del Valle de Teotihuacán, quienes en la actualidad están creando bebidas revitalizantes, miel e inulina, con el asesoramiento de investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

“Cada día se han acercado más compañeros y es que han visto que es rentable y una opción para no abandonar nuestras tierras”, dijo.

Anayeli González, directora de Desarrollo Económico del municipio de Teotihuacán, mencionó que el objetivo de este evento es que el pulque se vea con otro enfoque, y que se impulse su producción en beneficio de los campesinos de la demarcación.

Mencionó que con la creación de cadenas productivas se acerca a los productores con otras personas que están interesadas y que en muchas ocasiones, a pesar de vivir cerca, no se conocen y adquieren sus insumos en otros lugares.

“El pulque está teniendo empuje, ya que la mayoría de los extranjeros que llegan a Teotihuacán están buscando la bebida, y por esto es la importancia de este tipo de eventos”, mencionó.

Por su parte Iván Martínez, director de Cultura, mencionó que otro aspecto importante para los campesinos es que conozcan la importancia de esta bebida en la antigüedad y de la planta del maguey que fue considerado “El árbol de las maravillas”, por todos los productos que se pueden obtener de él.