CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 19 de noviembre de 2013.- El Centro Municipal de Divulgación Científica fue inaugurado en este municipio, el cual es único en su tipo en el país y su objetivo es despertar la vocación científica en habitantes de la localidad, sobre todo niños y jóvenes.

El alcalde Karim Carvallo Delfín aseguró que es necesario voltear los ojos a la ciencia, por lo que es importante acercar estos conocimientos a niños y jóvenes.

El centro se ubica en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Cuautitlán Izcalli, y prestará servicios de club de ciencias, club de tareas, taller de robótica, ciencias y astronomía.

Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), aseguró que es el primer centro de este tipo a nivel nacional, pues los que existen están vinculados a universidades.

Agregó que en Chiapas existe otro intento, en este caso de la sociedad civil, por acercar la ciencia a la ciudadanía, encabezado por la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco, cuyo “Escuadrón Mosquito” incluso ha ganado premios de robótica.

Mencionó que solamente 5% de los estudiantes del país deciden seguir una carrera del ramo de las ciencias.