CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el segundo Centro de Justicia para Mujeres del Estado de México, entidad que cuenta igualmente con cuatro refugios para féminas que han sufrido algún tipo de violencia.

El Centro de Justicia para Mujeres se ubica en el centro urbano de Cuautitlán Izcalli y es el segundo que opera en la entidad. El otro se localiza en la capital mexiquense, Toluca.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que estadísticas a nivel nacional indican que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, esquema que se repite en el Estado de México.

Agregó que el territorio mexiquense registra más de ocho millones de mujeres, por lo que las cifras de violencia hacia las féminas parecieran altas, pero la realidad es que ocupa el 14 lugar en violencia hacia el sector.

Dijo que el gobierno del Estado de México pugna por erradicar este fenómeno con diversas acciones, entre ellas “reformas al marco jurídico, programas de apoyo a las mujeres, porque la mujer no puede romper con el círculo de violencia si no es empoderada económicamente, si no es autosuficiente”.

Agregó que el Centro de Justicia de Mujeres brinda atención integral y evita la revictimización, “aparte se les da todo el apoyo integral, es apoyo jurídico, psicológico, económico, bolsa de trabajo y el apoyo a los niños porque como saben el tema de violencia es un tema integral que atañe a toda la familia”.

Expresó que dicha institución pretende “garantizar el acceso de justicia de las mujeres. Las mujeres deben entender que la violencia no es normal, que se castiga, pero también tenemos que llegar con los agresores, eso es básico y que las leyes se cumplan y luchar contra la impunidad”.

Durante esta gira de trabajo también se realizó la octava sesión ordinaria del “Sistema estatal para la igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y los hombres para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Cruz Sánchez adelantó que este martes el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha el Centro de Justicia para Mujeres de Chilapa, Guerrero, municipio que se ubica en la zona montañosa de dicha entidad, la cual se caracteriza por su marginación extrema.