Renombran colonia y calles en Tultitlán con alusión a la 4T
TOLUCA, Edomex., 1 de febrero de 2014.- Para especialistas en temas de seguridad, los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado de México equivocan el camino al estar optando por endurecer penas para inhibir delitos en general y de alto impacto, ya que de acuerdo a datos oficiales esta medida-acción no ha propiciado la disminución de los ilícitos.
Prueba de ello, coincidieron en señalar al ser entrevistados por separado Cristina Pablo Dorantes, coordinadora de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y Raúl Arenas, miembro del Centro de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad estatal, es que índice delictivo se mantiene e incluso aumenta de acuerdo a las cifras que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancia federal que coloca a la entidad mexiquense en los primeros lugares a nivel nacional respecto a delitos como asesinatos, secuestros, violaciones, robo de vehículo, a transeúnte, a casa habitación, sucursal bancaria, extorsión, fraude, entre otros.
Para la especialista en seguridad ciudadana endurecer las penas no evita la comisión de un delito, ya que los delincuentes no actúan observando el marco jurídico vigente, sino y simplemente porque saben que de cometer el ilícito hay pocas posibilidades de que se les detenga.
Por lo anterior, opinó la también catedrática de la Universidad estatal, las autoridades mexiquenses deben darse a la tarea de implementar un modelo policíaco científico que permita emplear tecnología de punta para atajar los delitos.
“Está comprobado en otras latitudes que los delitos no se dejarán de cometer por decreto o al establecer penas de 40, 50, 60 y 70 años de cárcel o encerrar de por vida a una persona. Se tiene que atender el problema de fondo y antes de que éste se cometa, antes de que una muchacha sea violada, una persona sea asaltada, una persona sea asesinada”, expresó.
Por su parte Raúl Arenas Valdés sostuvo que incrementar penas en algún delito no implica necesariamente que éste se deje de cometer.
El catedrático e investigador de la Universidad estatal opinó que al incrementar la sanción de un delito, los legisladores o quien propone endurecer la ley deben establecer perfectamente qué objetivo se persigue y si éste consiste en mandar un mensaje a la sociedad que aquel que cometa un ilícito será severamente sancionado, la modificación al Código Penal debe de ir acompañada con una intensa campaña de difusión, aunque no hay garantía alguna de que esta acción va a generar que el ilícito se deje de cometer, subrayó.