HUEYPOXTLA, Edomex., 6 de diciembre de 2013.- El robot de la unidad antibombas de la Policía Federal ingresó alrededor de las 16:00 horas al predio donde se ubica la fuente radiactiva abandonada en este municipio, en operativo en el que participa personal de la Secretaría de Marina (Semar).

En un remolque jalado por una patrulla fue introducido esta tarde el robot de la Policía Federal, que supuestamente será empleado para recuperar el material radiactivo ubicado en la zona.

Un helicóptero de la Semar sobrevoló en varias ocasiones los campos de cultivo de Hueypoxtla. Igualmente personal de la unidad antibombas de la misma dependencia ingresó vía terrestre al predio, para reconocimiento de la zona.

En el deportivo La Presa, ubicado en el ejido de Hueypoxtla, cercano al predio donde está la fuente radiactiva, se instaló el centro de mando. Participan la Policía Federal, la Semar, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS).

Según el operativo diseñado, por medio de un helicóptero será ubicada la fuente contaminante y el robot la colocará en el contenedor para ser retirada.

En el sitio continúa el operativo policíaco.