México, DF., 13 de diciembre de 2013.- Esta noche ingresará al país el frente frío 19 por Chihuahua y Coahuila, el cual provocará a partir de este viernes y durante el fin de semana, evento de norte, bajas temperaturas y un temporal de lluvias de fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío número 17 se mantiene estacionado al oriente de la Península de Yucatán y el sureste de México, donde, a pesar de que disipa, aún genera potencial de lluvias de moderadas a puntualmente fuertes. El aire frío asociado genera norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, agregó Conagua.

El pronóstico de temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius con heladas es para zonas altas de Durango, Sonora y Chihuahua; en tanto, la previsión de entre 0 y 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, es para zonas montañosas del Estado de México, Baja California, Zacatecas, Nuevo León.

Se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Quintana Roo, y moderadas en el norte de Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán.

Durante la noche de este viernes, el frente frío número 19 podría localizarse en la región que va desde la porción central del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, entidad donde generará tormentas de fuertes a muy fuertes, que se extenderán hacia el oriente del país. Estados como San Luis Potosí y Puebla podrían registrar aguaceros durante las últimas horas del día.