Edomex invertirá en rehabilitación de escuelas en 2025
TOLUCA, Edomex., 17 de octubre de 2015.- Tras precisar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no ha recibido ninguna queja por el caso Jesús Nonato, el ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal, anunció que esta tarde dará instrucciones par que se inicie una queja de oficio.
Entrevistado luego de protagonizar un evento en la Cámara de Diputados del Estado de México, Delgado Carbajal, explicó que la Codhem tiene facultades para iniciar procedimientos de queja a partir de información periodística, por lo que dicho caso (de Jesús Nonato) será indagado bajo dicha premisa, independientemente de que el afectado o su abogado determinen interponer una queja.
Seguimiento: “Reclusorio es el infierno en la tierra”; escultor demandará a escolta
«No tengo referencia de que esta persona (Jesús Nonato) haya solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos», subrayó esta tarde.
Aclaró que al iniciar la queja lo primero que se determina es la situación jurídica del quejoso, las condiciones en que se dio su aseguramiento, así como el control judicial de la misma detención.
El titular de la Comisión dijo que la dependencia esta muy atenta, para atender cualquier tipo de queja interpuesta por los mexiquenses, por lo que el caso Jesús Nonato no será la excepción.
En esta línea, puntualizó el ombudsman, la CODHEM siempre actúa conforme a derecho, independientemente de que este o no involucrado un alto funcionario de la entidad.
Es de destacar que alrededor de las 17:00 horas del pasado lunes 5 de octubre, el escultor Jesús Nonato, quien viaja junto con sus primos y familia por la vía Paseo San Isidro de Metepec, tuvo un altercado vial con guardaespaldas de Isael Montoya, titular de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM).
Funcionarios públicos que al accionar (al cielo y piso) sus armas de cargo, hirieron a dos de sus primos y luego a Jesús Nonato les intentaron imputar el delito de robo de vehículo, acusación que no avaló la juez que atendió el caso al sostener que los guardaespaldas no se estaban conduciendo con verdad, es decir habían inventado la historia del intento de robo con violencia de la camioneta blindada.