AMECAMECA, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- Este miércoles inició la Primera Feria del Árbol de Navidad, la cual finalizará hasta el próximo 22 de diciembre, donde se expondrán especies de planta conocida como pseudotsuga también llamada pino canadiense y ayacahuite.

“En la región Izta-Popo, operamos más de 30 productores de plantas para ornato navideño, con viveros de más de 350 hectáreas, donde la población puede venir a escoger su árbol y pasar un día de campo en nuestros bosques”, dijo el presidente de la Coalición de Productores de Árboles de Navidad, Lauro Ponce Castillo.

Productores solicitaron al gobierno federal no permitir la entrada de pinos de Canadá y Estados Unidos porque llegan con plagas que daña sembradíos mexiquenses; además, de afectar el mercado nacional.

Ponce Castillo, reconoció  que la venta en el año pasado estuvo baja, ya que no hay mucha difusión para la vendimia de los árboles de navidad en los más de 40 ranchos de la zona de los volcanes.

“Estamos seguros qué si la entrada fuera moderada de los pinos que llegan de Norteamérica y del Canadá, que además vienen con plagas, los consumidores mexicanos, nos comprarían más de estos árboles de navidad”, destacó.

Durante la inauguración de la “Primera Feria Regional de los Árboles de Navidad”,  fue coronada como Reyna de los árboles de navidad, Tania Maritza Soto Vázquez, que además, es la que ocupó el segundo lugar Señorita Turismo del Estado de México.
Lauro Ponce Castillo informó que se espera vender más de 400 mil arbolitos, que se ofrecerán desde este día 20 de Noviembre hasta el 22 de Diciembre.

De acuerdo con información de Milenio, los productores de la zona aportan entre 15 y 20 por ciento de la demanda en México. La feria estará instalada en la zona norte del municipio, frente a las instalaciones de la PGJEM de Amecameca, donde habrá venta de árboles en tanto que se dará información de la ubicación de los plantíos.