TOLUCA, Edomex., 20 de diciembre de 2013.- Este viernes entró en vigor el Acuerdo mediante el cual policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), estarán facultados para retirar a depósitos autorizados, todos los automóviles que estén abandonados en la vía pública del territorio mexiquense.

 Los policías estatales podrán proceder a retirar  vehículos de las calles, siempre y cuando contemplen los siguientes aspectos, “de forma enunciativa más no limitativamente”: que la unidad no cuente con neumáticos o que los mismos se encuentren desinflados o carezca de ellos.

 Que el automóvil no cuente con placas actuales al del parque vehicular del Estado o que las mismas sean de otra entidad federativa; que sea notorio el descuido a la carrocería del vehículo; que por sus características o las condiciones físicas en las que se encuentren el automotor, pueda presumirse que ha permanecido en ese lugar por un periodo de tiempo prolongado; que tenga los cristales o parabrisas rotos y/o que le hagan falta autopartes.

 El Acuerdo contempla un Protocolo de Actuación para los elementos policíacos de la SSC, que realizarán el retiro de todas las unidades abandonadas en cualquier calle o lugar público, su intervención iniciará a partir de la llamada al 01800  770  6666, realizada por algún vecino o el reporte de uno de sus compañeros municipales, estatales o incluso federales.

 “El reporte deberá tener los siguientes datos: nombre (del vecino), domicilio, teléfono y correo electrónico en su caso, las placas del vehículo, modelo, color y marca, en caso de contar con esos datos.  Ubicación del vehículo, tiempo aproximado del probable abandono”, precisa el Acuerdo.

 Asimismo  se establece que la información recabada será confidencial, protegida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (mediante la Ley de Protección de datos personales).

 El reporte generara automáticamente un procedimiento de inspección, y una vez que los elementos de la SSC estén en el sitio, y hayan verificado la presencia de la unidad con las características referidas de abandono y tomado fotografías del mismo, procederán inmediatamente a comunicar a su superior, el estatus del vehículo inspeccionado.