ECATEPEC, Edomex. 20 de diciembre.- En el primer trimestre del 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará la licitación para la construcción del tren Inter urbano México Toluca, cuyos estudios de factibilidad la realizó la empresa española Sener.
El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ya se reunió con 15 constructoras de material rodante ferroviario, que mostraron proyectos de trenes de pasajeros interesados en participar en construir el tren hacia la ciudad de Toluca, la línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara y el transpenisular.
Se dio a conocer a los fabricantes, aspectos técnicos sobre el trazo (pendientes, curvas), la infraestructura (tipos de vía, rampas, peralte, durmientes, riel, dimensiones de andenes), la energía (eléctrica, diesel, suministro), la señalización y control (seguridad, sistema de mando), así como la calidad del servicio, la protección al medio ambiente y, de forma detallada, las especificaciones del material rodante como es comodidad, seguridad, frenado, telefonía y aire acondicionado, entre otros aspectos.
Respecto a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas.